- ¿Cuándo y cómo nació el proyecto?
Más o menos la secuencia fue la que sigue:
Valoramos positivamente la grabación del vídeo, ya que nos ha permitido utilizarlo más tarde como material en el blog y, además, trabajar en el aula algunos aspectos actitudinales.
El hecho de implicar a los alumnos hizo que todo se alargara más en el tiempo, pero también que lo sientan más como propio.
- ¿Quién lo escribe y hasta qué punto es así?
Algunos de los alumnos todavía no han asumido del todo el proceso de lectoescritura y disponen de la ayuda de la maestra por lo que a la escritura se refiere, pero buscamos la máxima autonomía posible (utilizando marcadores visuales, el lector de textos, dejando que creen sus propias estrategias para "funcionar"). Puntualmente se introducen dinámicas como la escritura en parejas o al dictado (los alumnos dictan a la maestra) para incidir en otros aspectos textuales que la escritura individual, al ocuparnos mucho más tiempo, no nos permite.
Una vez escritas las entradas, el alumno hace una revisión general de las mismas, con los siguientes criterios generales: ¿han seguido la propuesta de actividad y las instrucciones dadas al inicio?, ¿el texto es adecuado?, ¿tiene la estructura que hemos pactado?, ¿han puesto un título y como mínimo una etiqueta en su entrada?, además, claro está, de la clásica revisión ortográfica.
Si ojeáis sus perfiles, veréis qué es lo que explican nuestros redactores sobre ellos mismos, sin ningún tipo de censura...
Intentamos mantener un equilibrio entre las actividades propuestas por la maestra y las entradas que escriben por iniciativa propia, así como respetar lo que quieren escribir, siempre y cuando sigan unas normas generales pactadas de antemano.
- ¿Qué os proponéis con todo esto?
Queremos trabajar el área de lengua de forma más funcional, interdisciplinar, dejando a los alumnos la libertad de explorar todos los usos de la lengua y derribando la barrera psicológica que se establece cuando el alumno sólo escribe "para que el maestro corrija".
Nos gustaría, con todo esto, incidir en el trabajo de la creatividad en el lenguaje escrito, en las diferentes tipologías de texto y, por supuesto, también todo lo que comporta tenir un blog de aula: la competencia digital del alumnado, la corresponsabilidad de tener un proyecto en común, la exploración de todas sus posibilidades...
Vaya, que además de "hacer cosas" y trabajar con el blog, queremos que sean bloggers, en el amplio sentido de la palabra.
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