[FAQ] Preguntas más frecuentes sobre el blog

Este apartado tiene como objetivo describir el proyecto de blog que hemos creado y resolver algunas de las dudas que puedan surgir a los navegantes que nos visitan.

  • ¿Cuándo y cómo nació el proyecto?
Este es un blog casi recién nacido, ya que lo iniciamos en noviembre de 2010. A los participantes nos pareció una buena idea y decidimos ponerlo en marcha. Antes de la creación del blog en sí, realizamos algunas actividades en el aula para averiguar cuáles eran los conocimientos previos de los alumnos. Algunas fueron bien, otras, quizá no tanto. Después vinieron otras actividades en que quisimos implicar al máximo al alumnado, como elegir un título y una URL, definir el aspecto del blog y los usos que iban a darle...
Más o menos la secuencia fue la que sigue:

Valoramos positivamente la grabación del vídeo, ya que nos ha permitido utilizarlo más tarde como material en el blog y, además, trabajar en el aula algunos aspectos actitudinales.
El hecho de implicar a los alumnos hizo que todo se alargara más en el tiempo, pero también que lo sientan más como propio.

  • ¿Quién lo escribe y hasta qué punto es así?
Tal como los lectores habréis notado, el blog está escrito casi de manera íntegra por los siete alumnos de ciclo superior del aula de Educación Especial de la escuela Campclar (Tarragona). Todo lo que veis en las entradas personales es trabajo exclusivamente suyo (también la inserción de vídeos, imágenes, etc.), con la ayuda de algunos textos instructivos sencillos.
Algunos de los alumnos todavía no han asumido del todo el proceso de lectoescritura y disponen de la ayuda de la maestra por lo que a la escritura se refiere, pero buscamos la máxima autonomía posible (utilizando marcadores visuales, el lector de textos, dejando que creen sus propias estrategias para "funcionar"). Puntualmente se introducen dinámicas como la escritura en parejas o al dictado (los alumnos dictan a la maestra) para incidir en otros aspectos textuales que la escritura individual, al ocuparnos mucho más tiempo, no nos permite.
Una vez escritas las entradas, el alumno hace una revisión general de las mismas, con los siguientes criterios generales: ¿han seguido la propuesta de actividad y las instrucciones dadas al inicio?, ¿el texto es adecuado?, ¿tiene la estructura que hemos pactado?, ¿han puesto un título y como mínimo una etiqueta en su entrada?, además, claro está, de la clásica revisión ortográfica.
Si ojeáis sus perfiles, veréis qué es lo que explican nuestros redactores sobre ellos mismos, sin ningún tipo de censura...
Intentamos mantener un equilibrio entre las actividades propuestas por la maestra y las entradas que escriben por iniciativa propia, así como respetar lo que quieren escribir, siempre y cuando sigan unas normas generales pactadas de antemano.

  • ¿Qué os proponéis con todo esto?
Nuestro objetivo principal es crear vínculos: vínculos entre los alumnos y la representatividad de las tareas escolares; vínculos entre los alumnos, las familias y la comunidad educativa; vínculos entre el aula, la blogosfera y el mundo...

Queremos trabajar el área de lengua de forma más funcional, interdisciplinar, dejando a los alumnos la libertad de explorar todos los usos de la lengua y derribando la barrera psicológica que se establece cuando el alumno sólo escribe "para que el maestro corrija".

Nos gustaría, con todo esto, incidir en el trabajo de la creatividad en el lenguaje escrito, en las diferentes tipologías de texto y, por supuesto, también todo lo que comporta tenir un blog de aula: la competencia digital del alumnado, la corresponsabilidad de tener un proyecto en común, la exploración de todas sus posibilidades...

Vaya, que además de "hacer cosas" y trabajar con el blog, queremos que sean bloggers, en el amplio sentido de la palabra.

  • ¿Cómo evaluáis?
Disponemos de unas tablas de observación, tanto de los procesos como de los resultados. Esta evaluación no es unidireccional: primero ellos se evaluan como grupo, siempre llegando a consensos y especificando qué mejoras pueden introducir; después hacen lo mismo de manera individual y, por último, la maestra evalua a los alumnos siguiendo esta misma tabla de observación y otras.

  • ¿Quéreis saber más sobre nuestro barrio y nuestro centro?
En este documento os lo explicamos. (Traducción al castellano todavía en proceso, disculpad las molestias)

  • ¿Queréis contactar con nosotros?
Podéis contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico ed.especial.campclar@gmail.com
 
Copyright © Cristal de fuego. All rights reserved.
Blogger template created by Templates Block | Start My Salary
Designed by Santhosh